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Hinca de cajones bajo ferrocarril

La realización de estructuras o pasos inferiores bajo vías del FFCC lleva consigo según el sistema tradicional una serie de condicionantes y obras accesorias que origina grandes perturbaciones en la vía ferroviaria.

El método de la hinca permite el realizar la estructura íntegramente fuera de la plataforma de la vía y posteriormente mediante una fase de excavación y otra de translación realizadas contemporáneamente se sitúa la estructura en su posición definitiva.

El concepto en sí de este sistema es de una gran simplicidad y no precisa de un periodo de de tiempo de afección al ferrocarril para la puesta en obra de la estructura.

Es aplicable para soluciones de paso inferior al ferrocarril, y paso inferior de carretera.


Descripción del proceso





1) Construcción de la estructuras


La operación comienza con la construcción de la estructura en las proximidades del talud donde se va a hincar. Esta se construye sobre una superficie totalmente horizontal, llamada solera de deslizamiento la cual se cubre con polietilieno para evitar la adherencia entre los hormigones. Así mismo se construyen unas guías laterales en la solera de deslizamiento para dirigir el cajón en planta y el muro de reacción sobre el cual empujaran los gatos.


2) Apeo de la vía


Previo a la ejecución de la hinca es necesario realizar el apeo de la vía, mediante abrazaderas tipo especiales que permiten formar paquetes de carriles con resistencia suficiente para que los trenes circules a 30 Km/h.


3) Introducción vigas de maniobra


El siguiente paso es la sujeción de las vías, mediante perfiles metálicos de gran dimensión, para que traspasasen los esfuerzos de la vía al cajón. Estos perfiles primero se apoyan entre el cajón y el terreno hasta que la longitud de avance es suficiente para que únicamente apoyen en el cajón.

A partir de este momento las vigas de maniobra se amarran a una riostra y esta a su vez a un punto fijo para que no haya desplazamiento relativos de la vía.


4) Excavación


Es la tarea cíclica, previa al empuje. Es fundamental la distinta tipología del terreno a la hora de la consecución de distintos rendimientos.


5) Empuje oleodinámico


El desplazamiento de la estructura se realiza mediante gatos hidráulicos, el émbolo de estos sale hacia atrás y presiona en el muro de reacción haciendo avanzar el cajón.

Una vez finalizada la carrera de los gatos estos se recogen y se coloca un elemento distanciador metálico para apoyar de nuevo el gato.

El ciclo se repite hasta que finaliza el tiempo diario destinado para el empuje. A continuación se retiran todos los elementos distanciadores metálicos para prolongar mediante el hormigonado el muro de reacción en una longitud igual a la empujada.

El ciclo se repite todos los días hasta que el cajón se encuentra en su posición definitiva.

 
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