Cerrar
Imagen corporativa Tecpresa

Empuje y tesado de viaductos




Proceso de empuje


Es un procedimiento de construcción de tableros según el cual el tablero se va fabricando en tramos (dovelas) en un lugar fijo (Parque de Fabricación) para a continuación empujarlo mediante gatos haciéndolo pasar por encima de las pilas mediante unos apoyos especiales.

Este proceso se repite tantas veces como dovelas o tramos tenga el tablero uniendo unas con otras mediante postesado.


Equipos de empuje

Los equipos de empuje están formados por gatos horizontales y verticales de tal forma que el movimiento se produce en cuatro fases en las cuales el gato vertical se levanta carga el tablero y este es empujado por el gato horizontal haciendo avanzar el tablero. Una vez recorridos unos 20 cm se baja el gato vertical y se recoge el horizontal, volviéndose a repetir el ciclo.

Los equipos de Tecpresa tienen una potencia de 680 Ton de empuje y 1570 ton de elevación Estos equipos son capaces de empujar una longitud de tablero de más de 1 Km en horizontal con rendimientos de hasta 7 m/h.


Postesado de lanzamiento


Este tipo de viaductos suele llevar dos clases diferenciadas de Postesado.

El postesado de lanzamiento o de ejecución tiene como función principal la de coser unas dovelas a otras para dar continuidad al tablero a la hora de empujar y resistir los esfuerzos que la estructura sufre durante la operación de empuje.


Postesado exterior de servicio


Una vez que se ha lanzado la totalidad del puente se procede a realizar el postesado que soportará las cargas del viaducto de servicio.

El postesado exterior tiene las siguientes ventajas:

  • Facilita la inspección, sustitución y retesado en el caso de que fuese necesario a lo largo de la vida útil de la estructura, mejorando la durabilidad.
  • Facilita la fabricación del tablero al disminuir la interferencia con el hormigonado de las almas mejorando los ritmos de ejecución.
 

Parque de prefabricación